EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El director ruso Kirill Serébrennikov, cortesía

Prorrogan arresto domiciliario a director teatral ruso acusado de corrupción

16/08/2018 | 12:33 pm


MOSCÚ.- El Tribunal de Moscú prorrogó hasta el próximo 19 de septiembre el arresto domiciliario del director de teatro ruso Kiril Serébrennikov, que afronta una acusación por malversación de fondos públicos y que se encuentra sometido a esa medida cautelar desde hace un año.

La decisión judicial fue adoptada a petición de la investigación, que considera que la puesta en libertad de Serébrennikov, le permitiría presionar a los testigos del caso o incluso intentar eludir la acción de la Justicia.

«Este teatro llamado arresto domiciliario dura ya un año», dijo en la vista el director citado por la agencia Interfax.

Serébrennikov, de 48 años, denunció que en todo un año los investigadores «no han presentado ningún fundamento legal» que justifique su aislamiento de la sociedad.

«He estudiado todos los tomos del expediente del caso y he visto su carácter totalmente absurdo. Estamos ante un caso de persecución y castigo de un director crítico», subrayó.

El director, que ha participado en varias manifestaciones de protesta contra el presidente ruso, Vladímir Putin y ha criticado la creciente influencia de la Iglesia Ortodoxa en Rusia, se le imputa la malversación de 133 millones de rublos (cerca de dos millones de dólares).

Serébrennikov sostiene que estos fondos públicos fueron empleados exclusivamente para el fin al que fueron asignados: la realización del proyecto experimental «Platforma», que fusiona teatro, música, danza e imagen.

El pasado día 1 el director ruso fue condecorado con la medalla de la Orden de las Artes y las Letras de Francia, con grado de comendador, distinción que entrega el Ministerio de Cultura de dicho país desde el año 1957 a personalidades relevantes del ámbito artístico y la literatura en el mundo.

Entre otras cosas, el arresto domiciliario le impidió a Serébrenikov, también cineasta, acudir al Festival de Cannes este año, donde su cinta «Leto» («Verano») competía por la Palma de Oro.

EFE