EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Al instante

Bolsa de Valores

Proponen utilizar el mercado de valores para subsanar la falta de financiamiento bancario

06/09/2022 | 12:32 pm


CARACAS.- El economista Blagdimir Labrador, Magister en Finanzas, asesor de inversiones y corredor de la bolsa agrícola, considera que hay que esperar las nuevas cifras sobre la inflación en agosto emanadas del Banco Central de Venezuela -BCV- que actualmente “tiene un acumulado de 48 % y el Observatorio (Venezolano de Finanzas -OVF-) va incluyendo este dato de 17 % en agosto a 90 %”.

“Estamos esperando el indicador del BCV porque es la metodología aprobada desde el punto de vista técnico, es el órgano rector del tema inflacionario”, remarcó en entrevista a Esther Quiaro en el espacio Al Instante de Unión Radio.

Asegura que existen factores externos que influyen en la inflación como el conflicto entre el Grupo de los Siete -G7- y el grupo integrado por Brasil, Rusia, India, China y Sudáfrica, conocido como los Brics, que afectan las importaciones. “Nosotros somos una economía importadora y la incidencia que tiene el tema de las sanciones y el bloqueo porque muchos de los bienes y servicios que producimos los tenemos que importar”.

Destacó que las fluctuaciones el tipo de cambio genera inflación. “Deberíamos cambiar una parte (de las divisas) en el mercado de valores y otro en la banca, activar las casas de cambio y los operadores cambiarios fronterizos y más ahora con la alianza que tenemos con Colombia”.

“Esperamos este año que de $ 700 millones pasemos a $ 1.200 y que podamos llegar a los $ 7 mil millones en tres o 4 años”, precisó.

Lo podemos hacer bajo el convenio de Alabi y con un convenio para intercambiar pesos y bolívares sin intermediación del dólar “esto lo hacen Argentina y Brasil en su frontera”, dijo.

En su opinión “el mejor antídoto contra la inflación es aumentar la oferta de bienes y servicios”.

Insistió en que son multifactores los que influyen en la inflación y “debemos trabajar en conjunto para poder seguir estabilizando el tema de la inflación”.

Considera que para reanimar la economía se debería utilizar el mercado de valores porque no hay financiamiento bancario. “Se quiere que el órgano superior financiero pueda dictar normas que direccionen para que la banca pueda comprar títulos y valores en divisas”.

Explicó que con esos bonos de empresas privadas el Estado podría promover fuentes de financiamiento a través del mercado de valores.

 

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio