LIMA.- El Ministerio de Cultura de Perú ha presentado un proyecto de ley para incrementar las penas de cárcel para los delitos contra los bienes del Patrimonio Cultural de la Nación, entre los cuales figura una pena máxima de 10 años de prisión para los funcionarios que faciliten estos actos, según informó este jueves.
La iniciativa propone modificar cinco artículos e incorporar otros dos al Código Penal, en relación con los delitos contra el Patrimonio Cultural, tal como lo anunció el ministro de Cultura, Fabricio Valencia, en una presentación ante el Congreso en septiembre pasado.
En esa ocasión, Valencia recordó que en 1991 Perú fue innovador «al incluir la tipificación penal de la protección del patrimonio cultural».
Añadió que Perú fue uno de los primeros países de la región en tener un corpus normativo puntual de delitos de patrimonio cultural, pero que esa tipificación requiere una urgente modificación.
Por ese motivo, el proyecto de ley plantea que quienes atenten o induzcan a la comisión de delitos contra los bienes culturales serán reprimidos con pena privativa de la libertad de a ocho años.
La iniciativa de ley contribuye a los objetivos que persigue la legislación peruana en materia de preservación del patrimonio cultural, alineándose a los compromisos internacionales a los que el Perú está suscrito, y fortalece la capacidad de acción del Ministerio de Cultura, señaló.
El proyecto está publicado en el portal institucional del Ministerio de Cultura para recoger las opiniones, comentarios y sugerencias de la ciudadanía por el plazo de quince días.
Precisamente, este jueves, la Cancillería de Perú informó sobre la entrega al Ministerio de Cultura de un lote de 47 bienes culturales repatriados desde Argentina, Estados Unidos, Italia y Países Bajos, tras ser restituidos en forma voluntaria o incautados en el exterior.
En el grupo de bienes repatriados hay 29 piezas restituidas bajo la modalidad de devolución voluntaria, cuatro identificados en subastas y restituidos por vía diplomática y 13 incautados por el Comando Carabinieri Tutela Patrimonio Culturale de Italia y restituidos por vía judicial.
Lea también: Petro dice que Colombia y Venezuela se gastaron su «riqueza petrolera» y no la invirtieron
EFE