EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Proponen duras restricciones al periodismo en Panamá

Entre los puntos el partido de gobierno propuso restringir la actividad de periodistas extranjeros a máximo dos años

03/08/2015 | 04:48 pm


CIUDAD DE PANAMÁ.- Una propuesta oficialista de ley impone severas restricciones al ejercicio del periodismo en Panamá, incluidos los corresponsales extranjeros, y pide hasta cinco años de cárcel para quien las incumpla, denunció hoy la Asociación de Corresponsales de Prensa Extranjera en Panamá (Acopep).

El proyecto de ley de Periodismo fue presentado por el diputado oficialista Juan Moya, del oficialista Partido Panameñista, y según la Acopep, fundada en 1964, su aprobación violaría la Constitución del país y la Convención Americana de Derechos Humanos.

El Gobierno de Juan Carlos Varela no se ha pronunciado hasta el momento sobre las razones de esta propuesta de ley presentada en el Congreso por un miembro de su partido.

El documento discutido entre gremios de periodistas panameños estipula una pena de cárcel de 2 a 5 años por el ejercicio ilegal de la profesión, acogiéndose a un articulo del Código Penal.

Además crea una «Comisión Técnica Académica de Periodismo», que incorpora al Gobierno de turno, para decidir quién puede ser acreditado como periodista profesional en Panamá, según los requisitos que establece, y limita a un máximo de dos años a los extranjeros para ejercer la profesión en Panamá después de haber pasado toda una serie de trámites evaluatorios.

«El extranjero que desee ejercer en territorio nacional como periodista, reportero gráfico, o en alguna posición dentro de un medio de comunicación, deberá contar con la acreditación profesional transitoria, otorgada por la Comisión Técnica Académica de Periodismo (CTAP)», dice el texto en su artículo 5.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos