EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Por donde vamos

CNE

Proponen auditoría profunda del Registro Electoral

01/07/2020 | 06:08 pm


CARACAS.- El analista político y exrector del CNE, Andrés Caleca, considera que los próximos comicios deberían contar con un lapso mayor a seis meses, para garantizar las condiciones mínimas necesarias para ejercer el derecho al voto de manera segura y confiable.

«Las condiciones técnicas para realizar elecciones medianamente confiables en Venezuela, requieren por lo menos 10 meses de trabajo», expresó Caleca en conversación con Vanessa Davies.

Recomendó llevar a cabo una «auditoría profunda» del Registro Electoral para impulsar en el venezolano la confianza del voto.

«De las 40 mil máquinas electorales que tenía Venezuela, quedaron vivas 520 tras el incendio en el galpón de Mariches», de acuerdo al reporte ofrecido por la expresidenta del Consejo Nacional Electoral (CNE) Tibisay Lucena, al momento del hecho.

Pandemia

La infectóloga, Patricia Valenzuela, afirmó que la crisis sanitaria que enfrenta el país producto de la pandemia de coronavirus, hace cuesta arriba la celebración de comicios este año, «porque además la tendencia en este tipo de actividades es a las aglomeraciones», lo que eleva las probabilidad de violar los protocolos de seguridad y distanciamiento social.

«Dependiendo de dónde se encuentren los centros de votación, también deben acondicionarlos con agua, sin cortes eléctrico, distanciamiento físico, jabón, desinfectar con gel antibacterial, etc.», expuso Valenzuela.

Agregó que también se debe dotar al personal electoral con equipos de protección y bioseguridad.

Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos