EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

Nacarid Rodríguez/ A Tiempo

Profesoras cuestionan reforma curricular para educación media

Para Norma Odreman y Nacarid Rodríguez, el plan no concreta objetivos y no reporta los resultados de la aplicación del nuevo curriculo en las supuestas experiencias de docentes y estudiantes

24/08/2016 | 12:50 pm


Norma Odreman/ A Tiempo

Norma Odreman/ A Tiempo

CARACAS.- Norma Odreman, exviceministra de niveles y modalidades del sistema educativo, considera urgente realizar una reforma curricular para la educación media. “Es importante asumirla pero de manera integral”.

No obstante, Odreman difiere de la propuesta de reforma que adelanta MinEducación. “Cuando leo el documento es una concepción integral que yo no manejo”.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, explicó que la integralidad debe incluir 3 aspectos básicos: la formación personal, la académica la aplicación  del conocimiento y la realización de proyectos”.

A juicio de la profesora Odreman, existe mucha confusión pues el documento no aclara totalmente cómo se llega a concretar esa integralidad.

Odreman recomienda a MinEducación dar a conocer un diagnóstico preciso de la realidad de la educación media en el país para poder desarrollar un mejor currículo. “No creo que el tipo de consulta que se hizo dé elementos para eso”.

Cuestionó que no se haya incluido en la reforma a personas con conocimientos en planes de estudio y que en los criterios de escogencia haya prevalecido la tendencia ideológica de los supuestos expertos que han participado en la estructuración del plan.  “Personas que no las llaman para consultarles (…) Esto ha sido insistencia política desde que el gobierno se inició hasta ahora”.

Nacarid Rodríguez/ A Tiempo

Nacarid Rodríguez/ A Tiempo

Por su parte, Nacarid Rodríguez, profesora del doctorado de Educación de la Universidad Central de Venezuela -UCV, aclaró que este no es el primer documento que el gobierno presenta en relación a la educación media. “Es un tema recurrente, pero que todavía no ha logrado una propuesta convincente”.

“Nos preocupa porque consideramos que hacer un plan de estudios o diseño curricular para educación media es de los mas difícil que hay”, apuntó.

Rodríguez lamenta que el plan sea exclusivamente para educación media general y no incluya la educación técnica. “Este documento dice que se ha estado experimentando desde septiembre de 2015, pero no viene un informe sobre esa experiencia. ¿Qué opinan los profesores y los estudiantes con los que supuestamente se hizo la experiencia, estas son dos grandes deficiencias”.

Para Rodríguez, el gran defecto es que no está contextualizado con la realidad venezolana. “Este es un documento que parece que se puede aplicar en cualquier parte del mundo y nuestro país no está retratado”.

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio