EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Profesionales rechazan uso de la psicología con fines ideológicos  

 

La Federación de Psicólogos de Venezuela rechazó el uso de la profesión como instrumento al servicio de cualquier ideología y forma de discriminación política, religiosa o racial que atente contra el desarrollo del ser humano y sus libertades para manipularlos

26/06/2017 | 11:05 am


María Teresa Urreiztieta, psicóloga social, profesora Universidad Simón Bolívar –USB-

CARACAS.- La psicólogo social, María Teresa Urreiztieta, profesora titular e investigadora de la Universidad Simón Bolívar –USB-, señaló que en Venezuela actualmente se vive una guerra psicológica creada a partir de un programa diseñado para construir un enemigo y abatirlo, combatirlo y desmoralizarlo.

En el Foro A Tiempo de Unión Radio, destacó el inadecuado uso de las categorías psicológicas para dominar, someter a ciertas  voluntades porque disienten del orden que se trata de imponer. “Usarlas para patologizar, deshumanizar y criminalizar la protesta y el profundo malestar es una grave violación al código ético de la psicología y por eso la Federación de Psicólogos de Venezuela –FPV-ha publicado un  pronunciamiento ante las pretensión de usar la psicología con propósitos ideológicos”.

Urreiztieta cuestionó la actuación de algunos psicólogos socialistas que parecen estar sirviendo a los intereses ideológicos que se construyen desde el poder. “El  código de ética nos obliga a permanecer imparciales y con un compromiso con el individuo, su libre albedrío y su voluntad de construir un proyecto de vida libre, autónomo y trabajando sus circunstancias, al servicio de su bienestar con profundo respeto de su postura sin distingo de raza, religión o ideología”.

Urreiztieta subrayó que en el pronunciamiento de la FPV se cuestiona que, desde el poder, el problema venezolano se intente reducirlo a un enfrentamiento entre derecha e izquierda cuando lo que está en juego es la democracia del país “ignorando la profunda complejidad de este conflicto”.

Al referirse al intento de declarar la insania mental de la fiscal general de la República, Luisa Ortega Díaz, por disentir del rumbo asumido por el oficialismo, la psicóloga explicó que es la prueba del “intento del gobierno de patologizar a personajes claves”.

Gustavo Zapata, psicoanalista de la Asociación Mundial de Psicoanálisis

Por su parte, Gustavo Zapata, psicoanalista de la Asociación Mundial de Psicoanálisis, explicó que en los laboratorios de paz se centran en el manejo de las palabras para poder restituir el funcionamiento de una persona a un estatus de normalidad, pero ¿qué es normal?, se pregunta el experto.

“Quien define lo que es normal obviamente es el que decide que hay que recuperar a alguien y la preocupación de los profesionales de la salud mental -que nos reunimos la semana pasada y que somos los que definimos quiénes están enfermos- son los antecedentes históricos en los que el adversario político es definido, desde un ángulo seudocientífico, como alguien enfermo que tiene algún trastorno y debe ser curado y restituido a la normalidad”, explicó.

Zapata advirtió que la guerra psicológica se plasma en la frustración de todos los ciudadanos cuando no ven la posibilidad de establecer un plan de vida a mediano plazo. “Condiciones de vida que van degradando tu propia voluntad y tu sentimiento de pertenencia”.

“Desde hace mucho tiempo el gobierno ha emprendido contra la ciudadanía una guerra psicológica y está consiguiendo sus objetivos porque quiebra la voluntad de la gente”, advirtió.

 Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio