EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: A Tiempo

La presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras y el Secretario General de Fetrasalud, Pablo Zambrano. Foto UR

Profesionales aseguran que política del gobierno destruyó sistema de salud

La presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras y el Secretario General de Fetrasalud, Pablo Zambrano coincidieron en que el sector está en estado decadente

11/05/2016 | 10:56 am


SALUD-2

La presidenta del Colegio de Enfermeros de Caracas, Ana Rosario Contreras. Foto UR

CARACAS._En el espacio del Foro A Tiempo de Unión Radio, Ana Rosario Contreras sostuvo que la situación de la salud en Venezuela es tan crítica que está en un nivel de mortalidad muy arraigada.

«Los pacientes de Venezuela se encuentran irreversiblemente en grave peligro de muerte, los que laboramos en el sector salud estamos sobrecargados, no tenemos medicamentos ni insumos y es lamentable que el Ministerio de Salud en estos momentos le adeuda a los gremios y al personal administrativo que labora en los hospitales el incremento salarial».

Contreras indicó que se les informó que se debe esperar que la ministra Luisana Melo transfiera el dinero al Distrito Capital para que se cancele a los gremios y al personal administrativo, colocando al sector en una situación grave porque en el caso del sector enfermería deben laborar las 24 horas al lado del paciente sin insumos, con los inventarios en estado crítico y sin sueldo para cancelar las necesidades personales.

En relación al anuncio por parte del Ejecutivo sobre el arribo de 40 toneladas de medicamentos al país, el Secretario General de Fetrasalud, Pablo Zambrano, expresó que «centralizar es un fracaso, desde siempre, en nuestros hospitales están sin presupuestos, no tiene asignaciones mensuales, la política del gobierno conlleva a la destrucción del sistema tradicional de salud».

Secretario General de Fetrasalud, Pablo Zambrano. Foto UR

Secretario General de Fetrasalud, Pablo Zambrano. Foto UR

Contreras indicó que debido a esta coyuntura que atraviesa el país tal como lo define la Organización Mundial de la Salud «Venezuela está enfrentando una crisis humanitaria de salud y lamentablemente nuestros gobernantes no quieren asumir que tenemos un país enfermo y deben abocarse y junto a nosotros buscar soluciones conjuntas».

Para finalizar Zambrano destacó que han sido constantes con sus denuncias y no se solucionan los problemas.

«Cuando hacemos una denuncia nunca tenemos una respuesta, hay una realidad tan grave y no entendemos como un gobierno habla de lo social y abandono de esta forma la red de salud de Venezuela, no hay una voluntad por parte de los gobernantes para solucionar la situación»,sentenció el Secretario General de Fetrasalud.

Dormelys León / Unión Radio