EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Vladimir Villegas

El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte, y la miembro de la Junta Directiva de Asamblea de Educación, Olga Ramos/ Foto: UR

Profesionales de la educación exigen al Estado garantizar formación de calidad

19/07/2018 | 06:07 am


CARACAS.- El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte, y la miembro de la Junta Directiva de la Asamblea de Educación, Olga Ramos, se pronunciaron sobre la situación actual que enfrenta el sector educativo actualmente, en especial la disposición del presidente de la República, Nicolás Maduro, de que las universidades tengan que seguir lo que dicte el Plan de la Patria. «Desde su primera versión del año 2001-2007, tenía un sesgo político partidista y el último correspondiente al 2013-2019 también (…) han sustituido conceptos como lo cívico-militar sustituyendo a lo ciudadano. Además, la promoción del desarrollo y educación para apoyar al país se ha venido imponiendo».

Ramos señaló que el Estado no puede imponerle a los jóvenes las áreas de estudios a las cuales quieran dedicarse, y que la educación debe garantizar el desarrollo pleno de las personas. «Desde el primer plan, estos nuevos conceptos son inconstitucionales y deberían haberse derogado. El último es el más grave, hay un énfasis en palabras como militar que está 23 veces y guerra seis veces, las instituciones de educación media y superior debían tener previsiones».

la miembro de la Junta Directiva de la Asamblea de Educación, Olga Ramos/ Foto: UR

Por su parte, el presidente de la asociación indicó que el Gobierno, en vez de eliminar las carreras más demandadas por la población, debería estimular a los estudiantes a escoger las menos solicitadas sin obligarlos. «No hay un estímulo de estudiar la educación que es algo que nos atañe, el futuro del país está distorsionado porque se está destruyendo lo mejor que tiene, lo cual es la formación (…) el presidente Maduro debería tener claro qué es lo que necesita Venezuela, porque no lo indica».

 

 

El presidente de la Asociación de Institutos Educativos Privados (Andiep), Fausto Romeo Monte/ Foto:UR

En entrevista concedida al programa Vladimir Villegas, transmitida por Unión Radio, los especialistas recalcaron que la Nación tiene la responsabilidad y obligación de garantizar el derecho a la educación, tipificado en el artículo 103 de la Carta Magna; igualmente, precisaron que al menos 20 colegios cerraron el año pasado, y estiman que para el nuevo periodo académico entre 200 ó 250 clausuren sus puertas.

 

 

Jean Carlos González/ Unión Radio