EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cuero a base de hongos / Foto archivo

Producir cuero con hongos: un reto posible, sostenible y renovable

07/09/2020 | 12:24 pm


MADRID.- Un estudio realizado por químicos de la Universidad de Viena revela que a partir de hongos se puede generar cuero «sostenible y renovable», pues por distintas razones, el cuero tradicional que se obtiene de los animales, y el sintético, son productos que tienen los días contados.

El cuero tradicional, es cada vez más cuestionado desde el punto de vista ético y medioambiental, por la deforestación que causa el pastoreo, las emisiones de gases de efecto invernadero o el uso de sustancias peligrosas para el procesamiento de la piel en el proceso de curtido.

Los sustitutos de este material se pueden producir a partir de los hongos que crecen en los subproductos agrícolas y forestales como el serrín, un material perfecto para el crecimiento del micelio fúngico (las filamentos que forman la parte vegetativa de un hongo).

En solo dos semanas, la biomasa fúngica se puede cosechar y tratar física y químicamente para obtener como resultado «unas hojas parecidas al cuero y con propiedades materiales y táctiles comparables», afirma Bismarck.

De hecho, ya existen empresas de biotecnología que comercializan materiales derivados de hongos que sustituyen al cuero y que son completamente biodegradables.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos