
Puerto de Valparaíso (foto archivo)
Producción industrial en Chile cayó 1,7 % en 2016
30/01/2017 | 10:02 am
SANTIAGO.-El índice de producción industrial de Chile (IPI) registró en 2016 una caída del 1,7 % respecto del año anterior, debido a la contracción de la Minería (-2,8 %) y de la Industria Manufacturera (-1,1 %), informó hoy el estatal Instituto Nacional de Estadísticas (INE).
El Índice EGA (Electricidad, gas y agua) contrarrestó parcialmente las caídas de los otros indicadores y acumuló un alza del 1,9 % en 2016, precisó el informe.
En diciembre de 2016, en tanto, el IPI subió un 0,3 % si se compara con el mismo mes de 2015, debido al alza de la Minería (0,3 %) y la Electricidad, gas y agua (2,6 %), que compensaron el descenso de la Industria Manufacturera (-0,3 %).
La serie con ajuste estacional anotó un aumento del 0,2 % respecto del mes anterior y en términos interanuales anotó una variación positiva del 0,4 %, según el informe.
El índice de producción minera cayó un 2,8 % anual en 2016 debido, principalmente, a la reducción del 3,1 % de la división Extracción de minerales metalíferos, que incluye el cobre.
La producción de cobre alcanzó entre enero y diciembre las 5.572.375 toneladas métricas, que suponen un descenso del 3,8 % en comparación con el año 2015.
Esto se explicó por una baja ley del mineral y a las paralizaciones que se registraron en algunas empresas importantes del sector, según el informe.
En tanto, el índice de producción manufacturera registró el año pasado una disminución anual del 1,1 %.
EFE