EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Petróleo Irán

Producción de petróleo de Irán cae casi un 9% en un mes por sanciones EEUU

13/06/2019 | 09:49 am


VIENA.- La producción de petróleo en Irán ha caído casi un 9 % en mayo – 227.000 barriles diarios (b/d) menos – debido, a las sanciones de EEUU, y se situó en 2,37 millones de barriles diarios (mb/d), según recoge hoy el informe mensual de la OPEP.

Estos cálculos de la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) se basan en datos de «fuentes secundarias», esto es cálculos de centros especializados, mientras que Irán, socio del grupo energético, no ofrece cifras propias.

La producción de Irán se ha reducido desde 2017, cuando bombeó 3,81 mb/d, pero la caída se ha acelerado desde hace un año, justo cuando EEUU volvió a imponer sanciones a Teherán tras abandonar de forma unilateral el acuerdo nuclear iraní que había suscrito con otras cinco grandes potencias (China, Rusia, Alemania, Francia y Reino Unido).

La caída de la producción iraní es, de largo, la mayor entre los 14 socios del grupo petrolero y ha llevado a que la producción conjunta de la OPEP descienda en mayo por debajo de los 30 mb/d, con 29,876 mb/d.

EFE