EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Productores café en Mérida/Foto Jade Delgado

Producción de café en Mérida afectada por escasez de combustible e insumos

20/06/2021 | 09:56 am


MÉRIDA.- En el estado Mérida ha aumentado la capacidad de siembra de café, sin embargo, los productores atraviesan varias dificultades debido a la escasez de combustible y por la limitante para conseguir algunos de los insumos.

Actualmente, Mérida ocupa el tercer lugar de producción en Venezuela, un puesto que pudiera pasar a los primeros lugares del rankin, así lo informó Carlos Belandria presidente de Clúster Café.

“Existe un aumento en la capacidad de siembra de los productores, es decir, están sembrando café, este proceso lo hemos visto evidenciado en las vistas que hacemos por en las diferentes zonas, donde hemos evidenciado un millón  de plantas, lo que significa que, si se sembrando café de alta genética, pudiéramos estar entre los 800 mil y un millón 200 mil kilos de producción en dos años y medio”, precisó.

Sin embargo, existe duda con los abonos químicos debido a la composición de sus  elementos, los cuales tienen ofertas engañosas, pero además  no garantizan la calidad. “El tema de los insumos sigue siendo una limitación”.

El combustible continúa siendo un inconveniente para los productores de la región andina, quienes indican que en el mercado negro el litro supera el precio del dólar. “Es complicado (…) Surtir gasolina es muy, pero muy difícil (…) El precio debe estar afortunadamente en $ 1”.

El café es un cultivo permanente, el cual cada vez que se siembra dura para toda la vida. Una práctica que se ha venido desarrollando en los Pueblos del Sur Valle del Mocotíes, zona Panamericana y en la zona Metropolitana.

 

Sonia Pomenta Llaña/Unión Radio