EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Consejo Nacional Electoral / Archivo

Proceso de validación de partidos continúa este fin de semana

27/05/2017 | 11:33 am


CNE

CARACAS.- Con siete partidos continúa este fin de semana el proceso para la renovación de las organizaciones políticas del país, organizado por el Consejo Nacional Electoral –CNE-, recordó en Twitter la rectora del ente comicial, Tania D´Amelio.

En esta oportunidad les corresponde recoger las manifestaciones de voluntades que los respalden a los partidos: Independientes por la Comunidad Nacional (ICN), Movimiento Ecológico de Venezuela (Movev), Nuevo Camino Revolucionario (NCR), Movimiento Electoral del Puebo (MEP), Solidaridad Independiente (SI), Por la Democracia Social (Podemos) y Redes de Respuesta de Cambio Comunitario (Redes).

Este proceso, que comenzó el 4 de marzo, se ajusta la Ley de Partidos Políticos de 1965, norma que establece que las organizaciones deben demostrar que cuentan con el reconocimiento público del 1% del Registro Electoral para mantenerse en la carrera política. Si cumplen con el número exigido de afiliados, estarán legitimados.

Además, es un mandato que cumple el CNE tras una sentencia de la Sala Constitucional del Tribunal Supremo de Justicia TSJ, que ordenó efectuar el proceso hasta mayo de 2017 con un registro biométrico para evitar la doble militancia.

Así, en cada jornada, el ente rector dispone de 390 puntos que laboran durante siete horas diarias y cuenta con una plataforma biométrica para la validación de los militantes.

Cada partido tiene garantizado el derecho a disponer de sus testigos en los puntos y centros de datos, así como acceder a una estadística preliminar que incluye validación de huellas y la constatación de militancia única.

«Estas organizaciones con fines políticos tienen testigos acreditados en los puntos de recolección de manifestaciones de voluntad y en el centro de datos del CNE», agregó la rectora.

AVN/SPLL