EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Proceso contra Rousseff puede quedar para 2016 tras decisión del Supremo

La reanudación del trámite para un eventual juicio político contra la presidenta brasileña, Dilma Rousseff, puede quedar pendiente para el año próximo, después de que la Corte Suprema ordenó reiniciar todo el proceso en la cámara baja

18/12/2015 | 01:26 pm


BRASILIA.-  El tribunal, según informó este jueves, detectó «errores de procedimiento» en el proceso que comenzó hace diez días en la Cámara de Diputados, la cual, según confirmó hoy su presidente, Eduardo Cunha, parece inclinada a reiniciar el trámite sólo después del receso de fin de año.

Según el calendario del Parlamento, las «vacaciones» legislativas comenzarán el próximo martes y se prolongarán hasta el 2 de febrero, por lo que las únicas opciones serían suspender el receso o retomar el trámite para el juicio contra Rousseff en 2016.

«No puede haber sesiones extraordinarias durante el receso si eso no es aprobado por la mayoría de la Cámara de Diputados y del Senado», explicó Cunha.

Aún así, dejó abierta la posibilidad de que eso sea tratado en una reunión que ha convocado para el lunes próximo con los jefes de los grupos de los partidos representados en la cámara baja, pese a que aclaró que el Senado debería respaldar cualquier iniciativa en ese sentido.

Sin embargo, el presidente del Senado, Renán Calheiros, declaró «clausurado» el «año legislativo» en esa cámara y argumentó que los cuartos de baño femeninos de la sede de ese órgano legislativo «estarán en obras» a partir del próximo lunes, por lo cual sería «imposible funcionar».

En su sentencia, el Supremo determinó que la Cámara de Diputados deberá elegir otra vez a los miembros de una comisión que analizará si existen razones jurídicas para el proceso contra Rousseff, lo cual supondrá repetir una votación realizada el pasado día 8.

EFE