Princesa Kako presenta sello postal y visita albergue en Lima

Princesa Kako, Perú/EFE

LIMA.- La princesa Kako de Japón participó este viernes en la presentación en Lima de un sello postal conmemorativo de los 150 años de relaciones diplomáticas entre su país y Perú, y luego visitó un albergue de ancianos en la zona norte de la capital peruana.

Princesa Kako, Perú/EFE

Como parte de las actividades del primer día de su visita oficial, la princesa asistió a la emisión del sello postal junto con el viceministro peruano de Relaciones Exteriores, Ignacio Higueras, y el gerente general de los Servicios Postales del Perú (Serpost), Alexander Infantes.

Kako visitó posteriormente un centro de reposo de ancianos de la «Asociación Enmanuel», dirigido por las Hermanas de la Caridad de Miyasaki, en el norte de Lima Metropolitana.

Tras ser recibida con cánticos y aplausos por los ancianos, la princesa les dijo que estaba «muy contenta de conocerlos» y les daba «muchísimas gracias» por la calurosa acogida.

Al inicio de su primer día de actividades, Kako celebró este viernes los 150 años de relaciones diplomáticas entre su país y Perú, conversó con representantes de la comunidad nikkei (descendientes de japoneses en Perú) y mostró su deseo de conocer el «encanto» de la nación andina, en la que permanecerá hasta el próximo miércoles.

Vestida con un tradicional kimono, en tonos naranjas y verdes, expresó su «más profundo agradecimiento» por la invitación del Gobierno peruano y a todos los que han hecho posible esta visita.

«Hace 124 años, en 1899, 790 japoneses llegaron a Perú en el (barco) ‘Sakura Maru’. Quisiera fijar en mi mente y guardar en mi corazón que los inmigrantes japoneses y sus descendientes superaron muchas dificultades y penas y se han desempeñado con honestidad, diligencia y ayudándose unos a otros, y que han contribuido a la sociedad peruana, ganándose su confianza», indicó.

También recordó la visita de sus abuelos, los ahora emperadores eméritos, en 1967, momento en el que inauguraron el Centro Peruano Japonés donde la princesa pronunció sus palabras, y también el viaje a Perú de sus padres hace diez años, así como la de su hermana mayor, hace cuatro.

Las actividades de Kako en Perú se postergaron un día después de que su vuelo desde Tokio hacia Lima, con escala en la ciudad estadounidense de Houston, sufrió un retraso este jueves.

La princesa, de 28 años y sobrina del actual emperador Naruhito, también tiene previsto visitar Cuzco, siguiendo los pasos de su hermana mayor, Mako, quien estuvo en Machu Picchu cuando visitó el país andino en 2019 antes de abandonar la Casa Imperial tras su matrimonio.

La princesa está asumiendo muchos de los compromisos y roles que desempeñaba su hermana, entre ellos la presidencia honorífica de varias organizaciones y su participación en viajes internacionales.

EFE