EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Lo escuchaste en: Vladimir Villegas

Primeros Auxilios UCV: los ángeles del pavimento

05/05/2017 | 07:13 pm


CARACAS.- Primeros auxilios UCV es un grupo fundado en 2014 por Hipólito García y Asdrúbal Moreno que tiene como objetivo ayudar, sin discriminación alguna, a los ciudadanos que así lo requieran durante una manifestación

«En ese año no pudimos continuar porque se apagaron las protestas y nosotros también, pero este año nos reencontramos Federica Ávila, la otra directora y yo, y acordamos reactivarnos y hoy ya somos 200 voluntarios, de los cuales salimos 60 a las calles, con personas nuevas que son muy importantes y vitales para el fin», relató Daniela Liendo, coordinadora.

Estefani Rodríguez, estudiante de 4to. año de medicina y miembro del equipo, se unió para colaborar con los afectados en las manifestaciones, se formó para ello y ahora sale al campo cuando se le requiere. «Ayudar te llena demasiado», asegura.

Para María Carolina Bachi, también estudiante de medicina y parte del grupo, resalta que lo más complicado de la labor que llevan a cabo es el control de las emociones in situ. «No sabes a qué estas expuesto en ese momento, y cuando miras a un lado, ves a tu hermano, a tu vecino o compañero de clase y lo que te provoca es sacarlo de allí y ayudar a quien lo necesite», cuenta.

Los cascos verdes, como se les conoce, tienen un ritual antes de acudir al sitio de protesta. «Todos juntos en un círculo decimos cómo será el día, la logística y rezamos; así nos compenetremos como equipo y cuando viene el momento de las bombas lacrimógenas nos enfocamos mucho y tenemos claro qué debemos hacer», revela Liendo.

Gasas, alcohol, agua oxigenada, curitas, Malox, povidine y algodón son sus principales aliados en la refriega.

«No solo ayudamos a quienes están protestando, también lo hacemos a quienes están del otro lado del piquete y a transeúntes que se ven afectados por los gases», comenta Liendo.

Bachi lamenta la división de grupos que existe en el país e insiste en que Primeros Auxilios UCV no tiene colores ni partidos políticos, «nuestra función es entregar calidad humana y ayudar».

Las unidades de primeros auxilios están desplegadas en Táchira, Mérida, Barinas, Zulia, Lara, y Puerto Ordaz.

Para comunicarse con ellas escriba a: [email protected]

«La Cruz Roja es una organización internacional independiente y tienen su función distinta», nosotras nos quisimos llamar Cruz Verde porque es un símbolo que refleja salud», explican. Otros estados poseen diferentes colores por seguridad y para diferenciarse de los de la capital.

Virginia Hernández/Unión Radio

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos