EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto:EFE

Primera víctima mortal del zika en Puerto Rico murió en 24 horas

La primera muerte asociada directamente al zika de la que se tiene noticia en Puerto Rico es la de un hombre de 70 años de edad que falleció a finales de febrero por una trombocitopenia, una disminución de plaquetas en la sangre

29/04/2016 | 01:47 pm


SAN JUAN.- Un hombre de 70 años que acudió al hospital con fiebre y murió en menos de 24 horas por una drástica bajada de plaquetas en la sangre se convirtió en la primera muerte en Puerto Rico asociada directamente al virus del Zika.

Así lo anunció hoy el Departamento de Salud de Puerto Rico en una conferencia de prensa, en la que detalló además que hasta el momento al menos 14 embarazadas portadoras del virus han dado a luz niños sanos, pese a que el zika también está vinculado a malformaciones congénitas severas en recién nacidos de mujeres infectadas.

«Esta fatalidad (muerte) se debe al virus del Zika. Aquí no podemos decir que hubiera factores… No. Esta fatalidad se debe al virus del Zika», reiteró la secretaria de Salud de Puerto Rico, Ana Ríus, en una conferencia de prensa.

El hombre vivía en el área metropolitana de San Juan y acudió al hospital porque tenía fiebre. Allí se le encontró la presión alta, únicamente, y se le dio el alta.

«Cuando regresó a su casa se desplomó, pues tenía hemorragias internas, incluido en la cabeza, y murió en menos de 24 horas. Su muerte fue fulminante», relató Ríus.

La titular de Salud añadió que desde que el 31 de diciembre pasado se detectó el zika por primera vez en la isla, se han registrado tres casos también de trombocitopenia, pero todos ellos se recuperaron adecuadamente.

Según explicó, el hombre murió a causa de una trombocitopenia severa, ya que le bajaron las plaquetas hasta el punto de que al morir tenía «menos de mil» por milímetro cúbico de sangre, cuando lo normal es entre 150.000 y 450.000.

EFE