EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Magdalena Andersson (EFE)

Primera ministra sueca dimitirá tras perder las elecciones ante la derecha

14/09/2022 | 02:29 pm


COPENHAGUE.- La primera ministra sueca, la socialdemócrata Magdalena Andersson, anunció este miércoles que presentará su dimisión tras confirmarse la derrota del bloque de centroizquierda frente a la oposición de derechas en las elecciones legislativas del domingo.

Escrutados el 99,7 % de los distritos electorales, la oposición de derechas ganó las elecciones por tres escaños, 176 a 173, según el recuento de hoy de la Autoridad Electoral, que incluye el voto exterior y los votos anticipados enviados dentro de plazo, pero que no llegaron a tiempo.

Los socialdemócratas, fuerza más votada en el último siglo, defendieron su primer posición y lograron el 30,4 %, dos puntos más que en 2018.

En segunda posición quedó el ultraderechista Demócratas de Suecia (SD), con el 20,6 %, tres puntos más;por delante de los conservadores del líder opositor, Ulf Kristersson, que bajaron siete décimas hasta el 19,1 %.

«Se han contabilizado casi todos los votos, pero el resultado electoral preliminar es lo suficientemente claro», dijo en rueda de prensa Andersson.

Andersson vaticinó que será una legislatura «dura» y «complicada» por la escasa diferencia y se mostró preocupada por el ascenso del SD.

«Eso intranquiliza a muchos suecos. Veo esa intranquilidad y la comparto», afirmó la primera ministra, que instó a combatir el odio y la intolerancia y llamó a las otras tres fuerzas de la derecha a ponerle «límites» al SD.

La líder socialdemócrata resaltó asimismo que su partido obtuvo un resultado electoral «sólido» y que es «con claridad» el más grande de Suecia.

EFE