EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Primera autopista eléctrica alemana frenada por el coronavirus

04/04/2020 | 09:33 am


LANGEN – Casi un año después del inicio del proyecto de la primera autopista eléctrica alemana en el sur del estado federado de Hesse, no todo va según lo previsto en el tramo de pruebas, ya que también se ve afectado por la crisis del coronavirus.

Cuatro de los cinco camiones híbridos del proyecto debían estar ya realizando las pruebas entre las ciudades de Langen y Weiterstadt, cerca de Fráncfort, pero solo dos de ellos pudieron empezar a proporcionar datos en este proyecto a varios años vista.

Por otro lado, la carretera de pruebas de cinco kilómetros está restringida a un solo sentido desde que en enero se produjera un accidente.

«Los dos vehículos ya están en Alemania y completaron con éxito las primeras pruebas», dijo a dpa Frauke Werner, de la entidad de gestión de proyectos de transporte Hessen Mobil.

Sin embargo, Werner reconoció que la entrega de los vehículos se retrasará debido a la actual situación de crisis. Los camiones son fabricados en Suecia por la filial de Volkswagen Scania.

«Los empleados de Scania no tienen autorización para viajar desde hace varias semanas y actualmente no se pueden realizar las últimas pruebas requeridas a los vehículos ni los cursos de formación de conductores», prosiguió Werner, quien aseguró que se espera un retraso de varias semanas.

El accidente acaecido a finales de enero, que dejó fuera de servicio uno de los sentidos del tramo de pruebas, afectará a las pruebas de conducción.

«La reparación de los daños causados por el accidente lleva retraso, porque los trabajos a cargo de los equipos especiales no se pueden llevar a cabo debido a las restricciones en los desplazamientos», añadió Werner.

Por este motivo, el volumen de pruebas de conducción diarias también se ve limitado y probablemente provocará que los primeros resultados obtenidos en las pruebas sufran igualmente un retraso.

Desde principios de mayo de 2019, los camiones que realizan las pruebas se conectan a la línea eléctrica mediante una catenaria para repostar. De esta manera, las baterías se cargan durante todo el trayecto.

Todavía están bajo estudio cómo este proyecto afectaría al tráfico, sus aspectos medioambientales y económicos, así como el gasto adicional que supondría para las autoridades el mantenimiento de este tipo de carreteras.

El Ministerio alemán de Medio Ambiente financia el tramo de cinco kilómetros entre Langen y Weiterstadt con casi 14,6 millones de euros (15,77 millones de dólares).

La recopilación y evaluación de datos proporcionados por el proyecto supondrán un monto adicional de aproximadamente 15 millones de euros más.

dpa

Videoteca

Zona Éxitos