EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Primer planetario de Iberoamérica se renueva para acercar ciencia al público

25/06/2018 | 06:10 am


MONTEVIDEO.- El Planetario de Montevideo, el primero de Iberoamérica, inaugurado en la capital uruguaya en febrero de 1955, cerró sus puertas en diciembre del año pasado y ahora trabaja para renovarse con el objetivo de «acercar al público «la ciencia y la tecnología».

Así lo expresó a Efe el director de la institución, Óscar Méndez, quien confirmó también haber recibido la propuesta de tres empresas extranjeras – de Estados Unidos, Suiza y Francia- para la renovación de su infraestructura tecnológica, intacta por 63 años.

Méndez, quien trabajaba como profesor de astronomía en el Planetario desde 1995 y fue electo director en 2004, contó que antes de que la Intendencia de Montevideo abriera una licitación para la renovación de las infraestructura tecnológica de la entidad, viajó a Alemania, Francia y Suiza para entablar diálogos sobre la temática con empresas de estos países.

La renovación, que implica una inversión valorada en 1,2 millón de dólares, tiene como objetivo atraer a los jóvenes, para que se interesen por la ciencia, y generarles «vocación» para que luego se dediquen a trabajar en áreas afines, según explicó Méndez.

La propuesta, a la que deberá atenerse la empresa elegida para la renovación, consta de un sistema solar representado de manera «dinámica» y con más de 250 ítems que podrán «variar en el tiempo», además de seis proyectores digitales, 14 computadoras y más de 200 butacas para el público.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos