EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Primer ministro italiano Giuseppe Conte

Primer ministro italiano dimitió de su cargo

26/01/2021 | 09:00 am


ROMA.-El primer ministro italiano, Giuseppe Conte, presentó hoy su dimisión al presidente de la República, Sergio Mattarella, quien decidió iniciar consultas con los principales líderes políticos del país para solucionar la crisis, informó la jefatura del Estado.

Mattarella abrirá una ronda de consultas que comenzará este miércoles por la tarde y continuará el jueves para analizar las diferentes salidas a la crisis de Gobierno, provocada tras el abandono de la coalición gubernamental por parte del partido Italia Viva del ex primer ministro Matteo Renzi.

Conte se vio forzado a presentar la dimisión al tener constancia de que no conseguiría los apoyos necesarios para afrontar los próximos compromisos en el Parlamento, entre ellos el voto a la gestión del ministro de Justicia, Alfonso Bonafede, previsto para esta semana.

En una nota oficial de la presidencia de la República se explica que Mattarella se reservó su decisión e invitó por el momento al Gobierno a permanecer en su cargo para los asuntos corrientes.

Tras las consultas, que comenzarán con los presidentes de Cámara y Senado y los grupos parlamentarios menores para seguir con los mayoritarios, Mattarella puede otorgar un mandato de formar Gobierno a una figura institucional.

Pero la intención de Conte es que Mattarella se lo vuelva a encargar a él para comprobar posibles nuevas mayorías, lo que el primer ministro saliente «aceptaría con reserva» para regresar tras algunos días y comunicarle si cuenta con apoyos.

EFE

Radio Escuela

Videoteca

Playlist Mega

Zona Éxitos