EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Primer ministro irlandés cree que Londres y Bruselas pactarán acuerdo salida

13/02/2019 | 08:50 am


DUBLÍN.- El primer ministro irlandés, Leo Varadkar, afirmó hoy que su Gobierno sigue preparándose para hacer frente a un “brexit” sin acuerdo, aunque se declaró confiado en que el Reino Unido y la Unión Europea (UE) pactarán una salida ordenada.

El dirigente democristiano efectuó esas declaraciones durante un discurso pronunciado en un foro económico celebrado en Dublín, en el que recordó que se acaba el tiempo para que las partes acerquen sus posiciones.

“Tal y como están las cosas ahora mismo, el Reino Unido abandonará la UE el 29 de marzo, con o sin acuerdo. Yo creo que lograremos un acuerdo”, opinó el “Taoiseach” (primer ministro irlandés).

Varadkar subrayó que el mejor camino para evitar un divorcio a las bravas es a través de “la ratificación del Acuerdo de Salida” que su colega británica, la conservadora Theresa May, firmó con Bruselas el pasado noviembre, un documento que, no obstante, fue ampliamente rechazado por el Parlamento de Londres dos meses después.

La Cámara de los Comunes le ha pedido ahora a la primera ministra que retome sus contactos con la UE para renegociar ese pacto y modificar, sobre todo, la salvaguarda pensada para mantener abierta la frontera entre las dos Irlandas tras el “brexit”, el principal escollo en estas conversaciones.

EFE