EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Primer ministro iraquí afirma que salida de fuerzas militares es la única solución

07/01/2020 | 02:54 pm


CARACAS.- El primer ministro de Irak, Adel Abdelmahdi, aseguró este martes ante el Consejo de Ministros que la salida de las tropas internacionales desplegadas en el país es la «única solución», en medio de la crisis desatada tras el ataque de Estados Unidos en el que murió un general iraní en Bagdad.

«Lo que hemos sugerido ante el Parlamento sobre la salida de las fuerzas (extranjeras) es la única solución (…) No tenemos otra salida», defendió el dirigente dimisionario y también comandante de las Fuerzas Armadas iraquíes en un discurso televisado.

Ambdelmahdi argumentó que Irak ya vivió entre 2011 y 2014 sin la presencia de tropas internacionales en el país y agregó que el grupo yihadista Estado Islámico (EI) es «mucho más débil» en la actualidad, en referencia al principal cometido de la coalición liderada por EE.UU. contra esta formación.

La misiva, difundida anoche por medios iraquíes, hablaba de una reubicación de las fuerzas de la alianza internacional que fue entendida por muchos como un anuncio de repliegue, un extremo que el secretario de Defensa de EE.UU., Mark Esper, negó poco después.

EFE