EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Foto: EFE Primer ministro australiano, Tony Abbott

Primer ministro australiano se somete a un voto de confianza en su partido

No es la primera vez que una crisis de partido pone en jaque al Gobierno australiano después de que en 2010 el primer ministro laborista, Kevin Rudd, perdiera el cargo y las riendas de su partido en una moción de censura

14/09/2015 | 07:02 am


SIDNEY.-El primer ministro australiano, Tony Abbott, anunció que se someterá a una moción de confianza en el seno de su formación, el Partido Liberal, tras la rebelión de varios miembros de su gabinete que quieren relevarlo.

«Esta noche habrá una votación en el Partido para el cargo de líder y del segundo al mando (…) Me presentaré como candidato y espero ganar», dijo Abbott en una breve comparecencia.

Abbott, que asumió el cargo en septiembre de 2013, convocó la votación horas después de que su ministro de Comunicaciones, Malcom Turnbull, dimitiera y le retara a someter a votación su liderazgo en el partido y el Gobierno.

Turnbull dijo que «está claro que este Gobierno no ha sido capaz de proveer el liderazgo económico que el país necesita» y el primer ministro «no ha sido capaz de proveer la confianza económica que el empresariado necesita».

Abbott, que en 2009 le arrebató a Turnbull el liderazgo de los liberales cuando estaban en la oposición, insistió en que los australianos todavía pueden confiar en que su gestión deje «una economía más fuerte y una comunidad segura».

EFE