Prevén que China frene 6 décimas su crecimiento en un 2025 de tensiones con EEUU

GINEBRA.- El PIB de China, la segunda economía mundial, podría crecer un 4,4 % en 2025, seis décimas menos que el pasado año, debido a factores como las tensiones arancelarias con Estados Unidos, advirtió este miércoles un informe de ONU Comercio y Desarrollo (UNCTAD).

El freno en China sería sin embargo menor que el de Estados Unidos, que según el mismo informe podría desacelerar el crecimiento de su PIB 1,8 puntos, desde el 2,8 % de 2024 al 1 % en 2025, también a causa de la incertidumbre comercial y económica.

«A pesar del impacto negativo de los aranceles, el crecimiento económico de China sigue siendo resiliente y con un fuerte potencial», destaca UNCTAD en su informe sobre tendencias económicas globales, donde señala que en este entorno de tensiones el gigante asiático continuará diversificando sus socios comerciales.

UNCTAD también subraya que el anuncio de medidas fiscales expansivas en marzo por parte de las autoridades chinas y la perspectiva de una relajación monetaria sostenida contribuirán a reforzar la demanda interna y a «contrarrestar parcialmente las incertidumbres externas».

Destaca por otro lado cómo el mercado inmobiliario chino, que venía sufriendo contracciones desde 2021, «finalmente muestra señales de estabilización».

Respecto a otras grandes economías de Asia Oriental, el informe de UNCTAD vaticina que el PIB de Japón crezca un 0,5 % este año, cuatro décimas más que en 2024, mientras que Corea del Sur siga tendencias similares a las de China y contraiga su crecimiento cuatro décimas (del 2 % del pasado año al 1,4 % en el actual).

Lee también: Brasil otorga asilo a esposa de Humala y Perú le da un salvoconducto para poder viajar

EFE