EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Uruguay, Tabaré Vázquez (EFE)

Prevén inversión de 5.000 millones de dólares para nueva papelera en Uruguay

15/07/2016 | 12:02 pm


MONTEVIDEO.-La posible construcción de una nueva planta papelera en Uruguay por parte de la compañía finlandesa UPM podría suponer una inversión de unos 5.000 millones de dólares, informó hoy en Montevideo el presidente del país suramericano, Tabaré Vázquez.

«La empresa va a destinar (en caso de que se concrete), aproximadamente, 4.000 millones de dólares y el Uruguay tendrá que invertir en el orden de 1.000 millones de dólares», aseguró hoy el mandatario, que añadió que esa inversión «no tiene antecedentes en la historia económica del país».

UPM, uno de los mayores grupos forestales del mundo, ha mantenido conversaciones con el Gobierno uruguayo para llevar adelante la construcción de la nueva planta y para ello le ha puesto como condición una serie de mejoras en infraestructura logística.

Las mismas consisten en la construcción y reparación vial (unos 220 kilómetros de rutas bituminizadas), una conexión ferroviaria con el Puerto de Montevideo y el reacondicionamiento del mismo.

Según manifestó Vázquez, las obras en el puerto están ligadas al calado del puerto y se requiere un dragado permanente cuyo coste estimado se encuentra entre 85 y 86 millones de dólares. El presidente uruguayo señaló que UPM está dispuesta a participar en estas obras.

Los 1.000 millones de dólares que aportaría el Gobierno para conseguir que se concrete el proyecto de la nueva papelera se destinarán a las obras solicitadas por la firma finesa.

EFE