EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidentes de Rusia y Ucrania apoyan el canje de prisioneros crimeos

31/12/2019 | 10:57 am


CARACAS.- Los presidentes de Rusia, Vladímir Putin, y Ucrania, Vladímir Zelenski, apoyaron hoy en una conversación telefónica un nuevo canje de prisioneros entre ambos países, que incluiría a los crimeos apresados por las autoridades rusas desde la anexión de la península en marzo de 2014.

Los mandatarios acordaron consensuar «cuanto antes… las listas para la liberación de los ucranianos, incluidos los crimeos que están presos en Crimea y en el territorio de Rusia, y los rusos que se encuentran en Ucrania», informó la Presidencia ucraniana en Facebook.

Zelenski está decidido a cumplir su promesa electoral de liberar a todos los prisioneros de guerra en manos de los separatistas prorrusos y todos los presos en poder de Rusia, proceso que dio su primer paso en septiembre pasado con el canje de 70 personas.

Entre los canjeados figuraban tanto soldados como milicianos, policías, mercenarios extranjeros, activistas y periodistas, algunos de los cuales estuvieron retenidos por el enemigo casi desde el estallido del conflicto en el este de Ucrania en 2014, que ha costado la vida a más de 13.000 personas.