EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, y el rey de España, Felipe VI

Presidente surcoreano alaba esfuerzos de Felipe VI por la unidad de España

23/10/2019 | 09:10 am


SEÚL.- El presidente de Corea del Sur, Moon Jae-in, alabó ese miércoles los «esfuerzos» que está realizando el rey de España, Felipe VI, por «la unidad nacional y por la renovación de la corona española».

residente de Corea del Sur, Moon Jae-in, el rey de España, Felipe VI y la reina Letizia

Moon le trasladó ese elogio al jefe del Estado español en la reunión que mantuvieron en la Casa Azul, sede de la presidencia de la república surcoreana, tras el recibimiento oficial que dieron él y su esposa, Kim Jeong-suk, a los reyes de España en su primera visita a este país.

Tras una vistosa ceremonia de bienvenida en los jardines del palacio, hubo dos reuniones paralelas del rey y el presidente surcoreano por un lado, y de la reina y la primera dama de este país por otro.

En la que protagonizaron Felipe VI y Moon junto a varios ministros de sus respectivos países fue en la que el presidente de Corea del Sur, tras dar la bienvenida a los reyes, expresó su profundo respeto por el «liderazgo inclusivo» que ostenta el rey.

«Su Majestad -añadió- está desempeñado esfuerzos por la unidad nacional y por la renovación de la Corona española».

Unas palabras sin que hiciera ninguna alusión a la situación que se vive en España con las aspiraciones de los independentistas catalanes.

Moon destacó que España es un país «líder y clave» en la Unión Europea (UE) y que se esfuerza por la innovación industrial y las tecnologías punta.

Asimismo, resaltó la tarea que está realizando el rey en favor de la economía y el comercio de España participando en diversos foros internacionales como el de Davos.

Para el presidente surcoreano, los dos países aún tienen un enorme potencial para seguir estrechando sus relaciones bilaterales de todo tipo.

Durante el encuentro mantenido entre doña Letizia y la primera dama, Kim expresó que los reyes han «iluminado» la Casa Azul con su presencia y consideró una suerte que la visita se haya producido en otoño, una estación que los surcoreanos consideran muy especial por los colores del follaje y la calidez de la luz.

Doña Letizia le agradeció la «maravillosa» ceremonia de bienvenida y añadió que espera que esta visita, aunque breve, sirva para un mayor acercamiento entre los dos países

Antes de la llegada de los reyes a la Casa Azul, una banda de música tradicional coreana encabezó la comitiva que les condujo tocando la canción folclórica «Arirang», considerada como un himno no oficial en las dos Coreas.

Al llegar a la residencia, don Felipe y doña Letizia fueron recibidos por Moon y Kim, mientras un grupo de niños que portaban banderas de ambos países los saludaron en español y coreano, y charlaron brevemente con ellos.

Tras los himnos, los dos mandatarios pasaron revista a la guardia real surcoreana desplegada en los jardines de la Casa Azul.

El viaje de dos días de la pareja real a Corea del Sur es la primera visita de Estado al país asiático en 23 años.

EFE/SPLL