CARACAS.- El presidente de Paraguay, Mario Abdo Benítez, admitió que su gobierno procesó 10 mil reportes de operaciones sospechosas sobre lavado de dinero, informaron medios locales citados por Prensa Latina.
Esos informes sobre actividades delictivas, unos 200 de los cuales devinieron denuncias formales, fueron concebidos «bajo el manto legal del compromiso de suministrar información para la persecución penal», señaló el mandatario.
Los 200 reportes de inteligencia detectados mediante esa gestión contienen indicios concretos de lavado de dinero, según una publicación del periódico ABC Color en su edición de este sábado, que reseñó un informe anual del presidente en la víspera de su comparecencia ante el Congreso.
Abdo Benítez develó otros datos detectados sobre el crimen organizado, entre ellos casos escandalosos de lavado de dinero y narcotráfico, tema sobre el cual medios de prensa publicaron denuncias sobre complicidad de la Fiscalía en esos hechos.
El presidente trató sobre esto último de minimizar el tono –afirma ABC Color- y no plantearlo como una crítica directa a la Fiscalía General del Estado, al mostrarse como «un aliado de la justicia» y renovar su «fe en todos los jueces y fiscales».
ANV