EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Archivo

Presidente OPEP dice no entender salida de Catar y espera nuevos miembros

04/12/2018 | 09:07 am


VIENA.-  El presidente de turno de la OPEP, Suhail bin Mohamed Faraj al Mazuei, dijo hoy en Viena no entender, aunque sí respetar, la decisión de Catar de abandonar la organización, y confió en que otros países se unirán al grupo en un futuro cercano.

«No lo entendemos, pero respetamos el derecho soberano de Catar», dijo Al Mazuei a un grupo de periodistas en Viena, donde la Organización de Países Exportadores de Petróleo (OPEP) y sus aliados (OPEP+) estudiarán reducir su oferta de crudo en una reunión este jueves y viernes.

El presidente reaccionó así al anuncio de Doha de abandonar el 1 la organización, a la que se adhirió en 1961, un año después de que fuera fundada en Bagdad por Venezuela, Arabia Saudí, Irán, Irak y Kuwait.

«Es una decisión que puede tomar cualquier país. Es una lástima que se vayan, pero no podemos forzarles a quedarse», comentó.

Al Mazuei, ministro de Petróleo de Emiratos Árabes Unidos, uno de los países que participan en el bloqueo político y diplomático a Catar impuesto por Arabia Saudí, desestimó que la salida del socio más pequeño de la OPEP pueda tener un impacto importante.

«No creo que vaya a afectar a la decisión (que se espera se adoptará esta semana en el grupo) o al nivel de producción, dado que el bombeo de Catar (unos 600.000 barriles al día) es pequeño, no es significante para la organización», dijo.

EFE