EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente Maduro conmemora los 195 años de la victoria revolucionaria en Carabobo

En su cuenta en Twitter, el Mandatario nacional recordó que entonces, aquel 24 de junio de 1821, el pueblo con conciencia patria se hizo ejército, siendo esta la clave para el triunfo, lo cual representa hoy un ejemplo a seguir

24/06/2016 | 07:00 pm


CARACAS.- Este 24 de junio, cuando se conmemora los 195 años la Batalla de Carabobo, gesta comandada por el general en jefe Simón Bolívar que marcó el inicio de la independencia de Venezuela del imperio español, el presidente de la República, Nicolás Maduro, destaca esta hazaña patriótica como una gran victoria revolucionaria.

En su cuenta en Twitter, el Mandatario nacional recordó que entonces, aquel 24 de junio de 1821, el pueblo con conciencia patria se hizo ejército, siendo esta la clave para el triunfo, lo cual representa hoy un ejemplo a seguir.

«195 años de la gran victoria de Carabobo. El pueblo hecho ejército fundó la patria. ¡Vamos por el Camino de Bolívar y Chávez!», escribió el jefe de Estado venezolano.

El 24 de junio, bajo la dirección de Bolívar, más de 6.000 hombres repartidos en tres divisiones guiadas por Páez, Manuel Cedeño y Ambrosio Plaza lograron la victoria que liberaría definitivamente las cadenas del sometimiento español en el campo de Carabobo.

Seis días después, el general Pedro Briceño escribe un parte de la Batalla de Carabobo y al final del documento revela detalles de la llegada de Bolívar a Caracas.

«No hubo tiempo de que se hiciesen otros preparativos que los del corazón, y ha sido este el modo con que Caracas ha expresado más vivamente sus sentimientos de gratitud y amor al Libertador de la Patria, y su ardiente entusiasmo de libertad».

En su escrito, reporta que las calles de Caracas estaban desiertas dos horas antes de la llegada del estratega de Carabobo, pero a su entrada en la ciudad se llenó de numerosas personas que salieron a recibirlo.

El mismo Libertador apuntó en una carta dirigida al Congreso el día después de la Batalla de Carabobo: «Ayer se ha confirmado con una espléndida victoria el nacimiento político de la República de Colombia», dijo refiriéndose a la gran Colombia, nación que soñó siempre consolidar entre los países de América que libertó.

AVN