EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



ALA (GUATEMALA), 09/03/2017.- El presidente de Guatemala Jimmy Morales habla en una conferencia de prensa/EFE

Presidente Jimmy Morales pide que muerte de 35 niñas no sea una estadística

10/03/2017 | 07:19 am


GUATEMALA.- El presidente de Guatemala, Jimmy Morales, se comprometió hoy, con «el corazón destrozado», a hacer todo lo posible para que la tragedia que cobró la vida de 35 niñas en un centro de menores estatal no se vuelva a repetir y pidió al Estado reacción para que las muertes no sean una estadística.

Con un minuto de silencio previo, Morales dio inicio a la primera conferencia de prensa después del incendio registrado el miércoles, envió sus condolencias a las víctimas y a sus familias por una «terrible tragedia» y dijo que «no es justo que estas muertes sean un estadística más», sino que deben hacerlos «reaccionar».

Al menos 35 niñas han fallecido, 13 de ellas en las últimas horas, y 19 están ingresadas en dos hospitales con quemaduras de hasta cuarto grado, tras el incendio registrado el miércoles en el Hogar Virgen de la Asunción cuando protestaban por abusos sexuales y físicos, de acuerdo a las primeras versiones del suceso.

En la conferencia, en la que hubo tensión con los periodistas porque no se dejó preguntar libremente, sino que se seleccionaron dos comunicadores al azar, Morales no confirmó ni desmintió la destitución del titular de la Secretaría de Bienestar Social de la Presidencia y solo se limitó a pedir tiempo para tomar las decisiones acertadas.

Acompañado por miembros del organismo Ejecutivo, Legislativo y Judicial, el mandatario relató una y otra vez cómo la niñez y la adolescencia son un colectivo vulnerado desde hace años, un problema que se arrastra desde décadas al que este Gobierno, dijo, ha empezado a hacer frente.

El presidente garantizó transparencia y colaboración con las pesquisas y admitió que la problemática que sufren los infantes no es solo un tema de administración, sino también «la falta de una institución como la familia».

EFE