EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El presidente de Gambia pide al Tribunal Supremo que anule las elecciones

14/12/2016 | 07:35 am


DAKAR.- El partido político del presidente de Gambia, Yahya Jammeh, ha presentado un recurso ante el Tribunal Supremo solicitando la anulación de las elecciones celebradas el pasado 1 de diciembre, en las que, tras 22 años en el poder, fue derrotado por el líder de la oposición, Adama Barrow.

El recurso fue presentado a última hora de ayer, y el Tribunal debería anunciar una decisión en los próximos días, informaron hoy los medios locales.

Según la Alianza Patriótica para la Reorientación y la Construcción (APRC), formación de Jammeh, durante las elecciones hubo «numerosas irregularidades» y «falta de imparcialidad» por parte de la Comisión Electoral, lo que posibilitó la victoria de la oposición.

Jammeh reconoció su derrota el 2 de diciembre y felicitó públicamente al presidente electo, pero una semana más tarde rechazó los resultados y anunció que presentaría un recurso judicial.

La oposición ha advertido de que el Tribunal Supremo no puede tomar una decisión de este calibre con el único juez del que dispone.

Los otros cuatro magistrados que integraban esta Sala fueron despedidos por Jammeh hace un año y sus plazas aún no han sido restituidas.

Además, considera que el presidente, una vez derrotado, carece de legitimidad para nombrar a los nuevos miembros del Tribunal, que ahora mismo no ofrece ninguna garantía de imparcialidad.

«No existe en Gambia ningún mecanismo legal para examinar el recurso presentado por Jammeh», comentó el Colegio de Abogados gambiano en un comunicado.

El partido de Jammeh presentó el recurso durante la reuniones que mantuvieron ayer mandatarios de la Comunidad Económica de los Estados de África Occidental (CEDEAO) con el presidente para pedirle que reconozca su derrota y abandone el poder a finales de enero, conforme dicta la Constitución.

Mientras se celebraban estos encuentros, Jammeh ordenó un despliegue de las fuerzas de seguridad en las inmediaciones de la sede de la Comisión Electoral para bloquear su acceso.

Varias organizaciones internacionales incluidas la ONU, la Unión Africana, la Unión Europea y Estados Unidos han condenado la actitud de Jammeh.

El presidente de la Comisión de la CEDEAO, Marcel de Souza, aseguró en declaraciones a la prensa que no descarta una intervención militar para restablecer la legalidad constitucional.

EFE