EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



El Presidente filipino hará una política exterior «independiente» ante China

El presidente de Filipinas, Rodrigo Duterte, dijo que su gobierno hará una política exterior «independiente» en su contencioso con China en el mar de China Meridional, y rechazó las injerencias de otros gobiernos.

10/09/2016 | 10:28 am


MANILA.- Duterte lo dijo a su regreso al país tras participar en la cumbre de la Asociación de Naciones del Sudeste de Asia (ASEAN) en Laos, marcada por esta disputa territorial y por el roce diplomático con Estados Unidos causado por el insulto a su presidente, Barack Obama.

«En las relaciones con otros estados la principal consideración será la soberanía nacional,la integridad territorial, el interés nacional y el derecho a la autodeterminación», dijo el mandatario en Davao, su ciudad, según el diario Daily Inquirer.

Filipinas es un aliado clave de EEUU y del giro hacia el Pacífico en su acción exterior que ha impulsado Obama durante su administración.

Los dos países, que en 2014 reforzaron su colaboración militar, han compartido una misma estrategia en el mar de China Meridional frente a Pekín, donde Washington busca contrarrestar el auge del gigante asiático y su creciente influencia.

EFE