EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Ecuador crea frente de Transparencia para combatir corrupción

05/06/2017 | 07:30 pm


QUITO.- El presidente de Ecuador, Lenín Moreno, firmó hoy el decreto de creación del llamado Frente de Transparencia y Lucha contra la Corrupción, destinado a limpiar la sociedad ecuatoriana de esta «plaga» en momentos en los que el caso Odebrecht empieza a cobrarse sus primeros arrestos.

«Nuestra tarea es no permitir que se inserte la corrupción», dijo Moreno en un discurso tras la firma del documento, en el que también advirtió que, de no hacer nada, «terminará afectando a todos en los servicios públicos y en el sector privado».

«La corrupción es una plaga que podría ser irreversible si no adoptamos medidas a tiempo», advirtió en ese sentido en una ceremonia televisada desde el Palacio de Carondelet.

La firma del decreto, con el que ratifica el nombramiento y entrada en funciones de sus miembros, siguió a una primera reunión del Frente, cuyo principal objetivo será: «cero tolerancia a la corrupción» porque «ese es el sentir que se escucha por todos los lugares».

Entre sus miembros están la ministra de Exteriores, María Fernanda Espinosa, la de Justicia, Rosana Alvarado, y el secretario nacional de Planificación y Desarrollo, Andrés Mideros.

En una rueda de prensa separada, la canciller ecuatoriana informó de que este miércoles se reunirá en Nueva York con el secretario general de Naciones Unidas, Antonio Guterres, para hablar sobre una agenda de cooperación contra la corrupción en su país.

Espinosa dijo que la ONU podría cooperar en el «diseño de mecanismos de prevención y educación para evitar la corrupción», así como en la «elaboración de indicadores para fortalecer los mecanismos de prevención» y el «intercambio de experiencias».

«Hemos desplegado una serie de acciones y casos emblemáticos que han sido ya denunciados por el Gobierno Nacional», puntualizó la jefa de la diplomacia ecuatoriana.

EFE