EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Cortesía

Presidente de Zimbabue defiende la represión de protestas y culpa a Occidente

01/02/2019 | 11:05 am


HARARE.-El presidente de Zimbabue, Emmerson Mnangagwa, defendió este viernes la represión policial de las violentas protestas que recientemente causó al menos 12 muertos en su país y acusó a Occidente de provocar esa situación.

«Por supuesto, lamentamos la pérdida de vidas, pero necesitamos proteger la propiedad y a aquellos ciudadanos que no están involucrados en las protestas«, dijo Mnangagwa, en declaraciones al diario zimbabuense NewsDay.

El jefe de Estado, de 76 años, acusó a los países occidentales -especialmente Estados Unidos- de promover estos disturbios.

«Les hemos dicho a los países occidentales que no pueden darse la vuelta y mostrarse preocupados cuando están patrocinando la violencia«, señaló el mandatario.

«Se trata de los intereses de Estados Unidos y, si fuéramos flexibles y aceptáramos ser utilizados, nuestro país no tendría estos problemas», continuó Mnangagwa.

Al menos 12 personas fallecieron por la represión, mientras que centenares resultaron heridas durante la huelga secundada del 14 al 16 de enero, provocada por la subida del precio del combustible, que se duplicó y pasó a costar más de 3 dólares por litro.

Ese encarecimiento desencadenó una oleada de protestas insólita en Zimbabue desde la caída del exmandatario Robert Mugabe en noviembre de 2017 y llevó a Mnangagwa, que se encontraba en una gira europea y centroasiática previa al Foro Económico Mundial en Davos (Ginebra), a adelantar su vuelta al país.

Los dos principales sindicatos de docentes advirtieron el jueves, por su parte, de que harían una huelga para protestar por los bajos salarios, una medida que podría paralizar miles de escuelas estatales a partir del 5 de febrero.

EFE