EN VIVO NOTICIAS



Cortesía

Presidente de Uganda recibe el apoyo de su partido para un sexto mandato

20/02/2019 | 08:53 am


KAMPALA.- El partido oficialista de Uganda, el Movimiento de Resistencia Nacional (NRM), respaldó al actual presidente, Yoweri Museveni, de 74 años y en el cargo desde 1986, para que se presente a un sexto mandato en las elecciones de 2021.

Recomendamos enfáticamente a los miembros del NRM que nuestro líder siga dirigiendo el movimiento en 2021 y más allá, mientras proseguimos la transformación del país“, según recoge una resolución del Comité Ejecutivo Central (CEC) del NRM.

La noticia fue confirmada hoy por el portavoz del partido, Rogers Mulindwa, quien dijo al diario Daily Monitor que “no ve ningún peligro en ello y que no supone la violación de ninguna ley”.

El máximo órgano de representación de este partido político tomó esta decisión tras su reunión el martes en el Parque Nacional de Murchison Falls (noroeste), a la espera de que sea discutida en los diferentes órganos del partido.

El Parlamento de Uganda aprobó una enmienda constitucional en diciembre de 2017 que eliminaba el límite de edad de 75 años para aspirar a la Presidencia, lo que le permite a Museveni aspirar a un sexto mandato en 2021 e incluso permanecer en el cargo de por vida.

La enmienda suscitó grandes protestas de la oposición, que finalmente decidió apelarla ante la justicia, en un juicio que se celebró en la primera mitad del año pasado en una sala de apelaciones de la Corte Constitucional en Mbale, en el este del país, alejado de los focos mediáticos de la capital.

Cinco magistrados, entre ellos el vicepresidente del Tribunal Supremo Alfonse Owiny Dollo, decidieron a finales de julio desestimar la apelación y consideraron que la parte de la ley que suprimía el límite de edad para aspirar a la Presidencia no infringe la Constitución.

Museveni es uno de los presidentes africanos que más tiempo lleva en el poder y se ha caracterizado por sus ideas conservadoras en cuestiones sociales y su actitud beligerante hacia los homosexuales.

EFE