EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Senado de Puerto Rico, a favor de nuevo rumbo en relación con EE UU

El legislador cree es hora de preparar a su país para un cambio que le brinde estabilidad política y poder democrático

25/12/2015 | 09:14 pm


SAN JUAN.- Las palabras deEduardo Bhatia, difundidas a través de un comunicado, llegan el día después de que el Departamento de Justicia de EE UU señaló en un alegato ante el Tribunal Supremo del país norteamericano que Puerto Rico es un territorio estadounidense.

Bhatia reaccionó al alegato que presentó el Gobierno estadounidense por medio de su procurador general, Donald Verrilli, en el caso criminal de Puerto Rico contra Sánchez Valle.

La postura del Departamento de Justicia federal provocó malestar en todos los estamentos políticos de la isla, que la interpretaron como una confirmación del estatus colonial y de sometimiento a Washington que algunos sectores denuncian sufre Puerto Rico.

El gobernador de Puerto Rico, Alejandro García Padilla, señaló por su parte que la postura del procurador general de Estados Unidos en este caso, aparte de estar reñida con sus posturas previas, es contraria a toda la jurisprudencia vigente del Tribunal Supremo federal que le reconoce al Estado Libre Asociado un grado de autonomía similar al de los estados de la unión.

El representante de Puerto Rico ante el Congreso en Washington, Pedro Pierluisi, indicó por su parte que el Gobierno estadounidense, a través de Verrilli, rechazó la afirmación hecha por los líderes del gobernante Partido Popular Democrático (PPD) de que la relación entre Estados Unidos y Puerto Rico es un acuerdo que el país norteamericano no puede modificar unilateralmente.

EFE