EN VIVO NOTICIAS



Presidente Perú, Martín Vizcarra

Presidente de Perú presenta al congreso proyectos de reforma política

09/08/2018 | 06:39 pm


LIMA.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, presentó hoy en el Congreso tres proyectos de reforma constitucional para volver a la bicameralidad en el Parlamento, prohibir la reelección de congresistas y normar la financiación de los partidos políticos en las campañas electorales.

“Esperemos que dado el sentido de urgencia por reformar nuestra justicia y la política, den un trato preferencial, un trato rápido, para pasar por la legislatura del Congreso y que puedan ser puestos en consideración de la ciudadanía a través de referéndum”, expresó el mandatario a los periodistas en el Parlamento.

El jefe de Estado anunció el pasado 28 de julio, en su mensaje a la Nación, que presentaría seis proyectos de ley para reformar el sistema de justicia, afectado por una grave crisis de corrupción, y la política, con propuestas que serán consultadas en un referendo a la ciudadanía.

Vizcarra se dirigió hoy a pie al Parlamento, acompañado por el presidente del Consejo de Ministros, César Villanueva, y fue recibido en el Legislativo por los integrantes de la bancada oficialista Peruanos por el Kambio.

El titular del Congreso, Daniel Salaverry, saludó a Vizcarra e ingresaron juntos al despacho de la presidencia del Parlamento para una reunión en la cual comentó la entrega de los proyectos de ley.

Los tres proyectos de reforma constitucional, que se suman a los ya presentados sobre la reforma judicial, buscan el retorno a la bicameralidad en el Congreso, la prohibición de la reelección de congresistas y la necesidad de reglamentar el financiamiento de los partidos políticos.

“Considero que hay un buen ánimo de todos los peruanos, no sólo de las autoridades y los poderes del Estado, (…) tenemos que hacer eco de esa voluntad popular, estamos en la obligación de escuchar al pueblo y el Ejecutivo ya dio su consentimiento”, expresó.

El jefe de Estado señaló que “no hay ningún problema para que el referéndum sea este año”, en octubre próximo durante las elecciones regionales y municipales en el país.

“Si trabajamos con mucha dedicación y dándole toda la prioridad que tiene este tema” se podría realizar en esa fecha, apuntó.

En todo caso, si no es posible hacerlo en octubre también se podría realizar en diciembre durante la segunda vuelta de las elecciones municipales porque “de ninguna manera puede pasar de diciembre”, expresó Vizcarra.

Al ser consultado sobre si el Congreso tendrá tiempo suficiente para evaluar los proyectos en comisiones y aprobarlos en el pleno, Vizcarra dijo que “respetamos los trámites y procedimientos del Congreso y hemos pedido que se hagan acortando, para que se haga en el menor tiempo posible”.

Por su parte, el titular del Parlamento declaró que le expresó a Vizcarra “nuestra absoluta voluntad para que pueda avanzar rápidamente, no va a encontrar obstáculos, sino colaboración sincera”.

El legislador fujimorista aseguró que los proyectos de reforma van a ser priorizados dentro de la agenda del Parlamento y que van a consultar a los especialistas sobre la viabilidad técnica de que el referendo pueda realizarse en octubre.

“Tanto la mesa directiva que presido, como las bancadas, tenemos la misma voluntad de sacar adelante esta reforma del sistema de justicia”, afirmó Salaverry.

El presidente del Congreso remarcó, sin embargo, que “será el pleno quien apruebe la reforma de la Constitución” referidos a la unicameralidad, la reelección congresal y la financiación de partidos.

Las propuestas de Vizcarra responden a la crisis que ha generado en el sistema judicial y el ambiente político peruano la difusión de una serie de audios que revelaron graves casos de corrupción con tráfico de influencias y pagos de dinero a cambio de sentencias benevolentes o designación de cargos, que han comprometido a magistrados, legisladores y funcionarios.

EFE

¿Cómo considera usted los nuevos precios de productos alimenticios y de higiene y aseo personal?

Loading ... Loading ...