EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Perú disolvió el Congreso

30/09/2019 | 06:53 pm


CARACAS.- El presidente de Perú, Martin Vizcarra, disolvió «constitucionalmente» el Congreso peruano y llamó a un proceso electoral para elegir a un nuevo Parlamento, luego de que se rechazara la cuestión de confianza solicitada más temprano por el primer ministro, Salvador del Solar.

«Ante la denegación fáctica de la confianza y respeto de la constitución política del Perú he decidido disolver constitucionalmente el congreso y llamar a elecciones de parlamentarios de la República, la decisión está dentro de la Carta Magna», indicó el jefe de Estado en un mensaje a la nación.

El Congreso eligió este lunes a un nuevo miembro del Tribunal Constitucional (TC), sin debatir el recurso constitucional presentado por el mandatario, con el objetivo de intentar frenar ese proceso.

La cuestión de confianza proponía la modificación del proceso de elección de candidatos al TC, bajo el argumento de que, de lo contrario, no se realizaría de manera transparente.

El fujimorismo, opositor a Vizcarra, tiene mayoría absoluta. Más de 70 congresistas pertenecen a esa fuerza, y junto con aliados reúne más de 80 miembros, en un congreso unicameral de 130 legisladores.

«Presentamos la reforma de adelanto de elecciones, pero el Congreso no tuvo pudor de utilizar organismos internacionales. Hemos hecho todo lo que estaba en nuestras manos, pero es claro que la obstrucción ni el blindaje cesa, no habrá acuerdo posible», comentó el jefe de Estado

Unión Radio