EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Perú, Martín Vizcarra, y el rey Felipe VI

Presidente de Perú defiende colaboración con España para apoyar a Guaidó

27/02/2019 | 11:01 am


MADRID.- El presidente de Perú, Martín Vizcarra, de visita de Estado en España, defendió hoy que ambos países mantengan su colaboración en el apoyo a Juan Guaidó para lograr restablecer la democracia en Venezuela, frente al actual Gobierno de Nicolás Maduro.

Vizcarra, en un discurso en el Parlamento español y en presencia del jefe del Ejecutivo, Pedro Sánchez, expresó ante diputados y senadores españoles su satisfacción por el hecho de que tanto España como su país hayan dado su firme apoyo a Juan Guaidó como «presidente encargado» de Venezuela y se hayan comprometido a trabajar de forma coordinada para impulsar el restablecimiento de la democracia en ese país.

En su intervención, Vizcarra apeló a impulsar de manera conjunta el restablecimiento de la democracia en Venezuela mediante «la pronta celebración de elecciones presidenciales libres, justas y creíbles (…) y bajo observación de estándares internacionales». 

España pertenece y es impulsora del Grupo Internacional de Contacto, integrado por la Unión Europea (UE) y varios países iberoamericanos, que busca «facilitar» un diálogo entre el Gobierno venezolano y la oposición que permita llegar a una «solución venezolana» del conflicto.

Por su parte, Perú forma parte del «Grupo de Lima», que rechaza el diálogo con Maduro por considerar que «representa una amenaza sin precedentes a la seguridad, la paz, la libertad y la prosperidad en toda la región».

Ambos grupos buscan soluciones a la situación planteada en Venezuela por el Gobierno de Nicolás Maduro y su enfrentamiento con la oposición, pero lo hacen desde planteamientos distintos.

Vizccarra inició este miércoles su primer día de visita de Estado a España con la bienvenida por parte de los reyes de España, que este mediodía ofrecieron un almuerzo al mandatario peruano y a su esposa, Maribel Díaz, en el palacio de la Zarzuela, su residencia oficial.

Por la tarde, el presidente peruano tiene previsto un encuentro con la Fundación Consejo Perú-España y concluirá la primera jornada con una cena de gala en el Palacio Real, ofrecida por el rey Felipe VI y la reina Letizia.

EFE/SPLL