EN VIVO NOTICIAS



Presidente de México, Andrés Manuel López Obrador//Cortesía

Presidente de México defiende construcción de refinería por firma extranjera

19/03/2019 | 11:15 am


MÉXICO.- El presidente de México, Andrés Manuel López Obrador, que la nueva refinería de Dos Bocas (Tabasco) sea construida por una empresa extranjera, tras el inicio de la licitación por «invitación restringida» a cuatro compañías internacionales.

«Son las mejores del mundo, las cuatro se seleccionaron a partir de un estudio, una investigación. Estas cuatro han construido en promedio 150 refinerías cada una», apuntó el mandatario en conferencia de prensa desde Palacio Nacional.

El consorcio de las firmas Bechtel (EE.UU.) y el de Techint (Italia) y WorleyParsons (Australia) y Jacobs (EE.UU.), así como la empresa estadounidense KBR y la francesa Technip están invitadas a la licitación para la construcción de la refinería de Dos Bocas, en el suroriental estado de Tabasco, anunció este lunes el Gobierno mexicano.

«Son las que más experiencia tienen en la construcción de refinería y actuamos de esta manera porque no queremos que en estas obras tan importantes la empresa no tenga capacidad profesional», apuntó el líder de Movimiento Regeneración Nacional (Morena).

Además, afirmó que estas empresas tienen «dimensión ética» para evitar casos como el escándalo Odebrecht u «obras inconclusas».

De acuerdo con estimaciones oficiales, la refinería creará 23.000 empleos directos y 100.000 de indirectos.

EFE