EN VIVO DEPORTES



Lorenzo Casini, presidente de la Serie A. Foto: cortesía

Presidente de la Serie A confirmó la llegada del fuera de juego semiautomático

19/09/2022 | 02:35 pm


Roma.- Lorenzo Casini, presidente de la Serie A, declaró este lunes que el organismo organizador de la competición doméstica italiana está «preparado para introducir el fuera de juego semiautomático».

Casini confirmó de esta manera, a los micrófonos de ‘Radio Rai’, que los rumores que se desataron tras el error arbitral en el Juventus-Salernitana eran ciertos: Italia quiere ser la primera liga en implementar el sistema de detección de fuera de juego semiautomático.

En el mencionado choque, disputado el pasado domingo 11 de septiembre, el VAR cometió un error al tirar la línea del fuera de juego que le costó a la ‘Juve’ un gol legal en el descuento, cuando el partido marchaba con empate a dos. Desde ese momento, las críticas se han sucedido y la Serie A parece haber tomado ya la decisión de introducir el fuera de juego semiautomático.

«Estamos preparados para introducir el fuera de juego semiautomático, pero sabemos que no es la solución a todo», dijo Casini.

El sistema del fuera de juego semiautomático funciona con 10 o 12 cámaras instaladas en la parte superior del estadio -además de las televisiones- que rastrean con mayor exactitud la posición de los jugadores y de sus extremidades, piernas y brazos, en el campo.

Los datos recopilados, extraídos de hasta 29 puntos diferentes, se enviarán a la sala VAR, encargada de revisar la acción y llamar al árbitro principal en caso de posición irregular.

El objetivo es conseguir mayor precisión en la toma de decisiones y reducir el tiempo de cada revisión. Italia puede convertirse de este modo en la primera liga que ponga en funcionamiento este sistema de fuera de juego semiautomático. De hecho, según informó el diario italiano ‘Gazzetta dello Sport’, podría ponerse en marcha en el próximo mes de octubre, antes de que comience el mundial de Qatar 2022, un torneo que sí contará con este método.

EFE