EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Hasan Rohaní, presidente de Irán. Foto archivo

Presidente de Irán dice que acuerdo nuclear crea condiciones para cooperación

El presidente de Irán, Hasan Rohani, destacó que su país está ahora preparado para cooperar con sus vecinos con el fin de promover «la construcción de un mundo más sostenible»

26/09/2015 | 10:07 am


NACIONES UNIDAS.- El presidente de Irán, Hasan Rohani, aseguró que el acuerdo nuclear sellado por su país ha creado las condiciones para una cooperación regional e internacional en áreas como el medioambiente y las políticas de desarrollo.

«El acuerdo nuclear entre Irán y el 5+1 ha creado condiciones adecuadas para la cooperación regional e internacional, incluyendo en el campo de la preservación medioambiental», dijo Rohani en su intervención en la Cumbre de Desarrollo Sostenible de la ONU.

En ese sentido, aseguró que su país está ahora preparado para cooperar con sus vecinos con el fin de promover «la construcción de un mundo más sostenible».

Rohani apuntó en su discurso a la doble amenaza que el cambio climático y el terrorismo plantean para la región de Asia occidental y aseguró que ambos problemas están vinculados.

«La región de Asia occidental no solo está sufriendo un clima más cálido y el problema de prolongadas sequías, sino que está también luchando con la lacra del terrorismo y la violencia extremista», señaló.

«En otras palabras, la violencia contra el hombre y la naturaleza son las calamidades paralelas en Asia occidental», añadió.

Según Rohani, «los terroristas tienden a aparecer y progresar en tierras deprimidas y dañadas por desastres medioambientales y se filtran fácilmente a través de las fronteras».

Además, contribuyen a mantener la pobreza en las zonas en las que operan y obligan a los gobiernos a dejar de lado sus políticas de desarrollo para concentrarse en la seguridad, insistió.

El presidente iraní dejó claro que su país está comprometido con la lucha en contra de la pobreza y con la protección del planeta, los ejes sobre los que se basa la nueva agenda de desarrollo adoptada el viernes por los líderes internacionales.


EFE