EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Haití: «credibilidad de la ONU depende de su capacidad de actuar por mantener la paz»

«No se puede esperar una respuesta eficaz a los desafíos actuales si no se reduce la brecha entre norte y sur», destacó Martelly

01/10/2015 | 10:53 am


NUEVA YORK.- El presidente de Haití, Michel Martelly, manifestó, este jueves, que el fortalecimiento de la credibilidad de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) depende de su capacidad de actuar lo más pronto posible para mantener la paz y la seguridad de los países.

«El fortalecimiento de la credibilidad de la ONU depende de su capacidad de actuar rápidamente e intervenir eficazmente en el ámbito del mantenimiento de la paz y de la seguridad, en particular cuando se trata de prevenir situaciones de crisis de embergadura (…) o de solucionar conflictos que han durado demasiado», puntualizó durante su intervención, en la Asamblea General de la ONU, tras referirse a los conflictos bélicos que se presentan en Irak y Siria.

Señaló que la comunidad internacional debe redoblar esfuerzos a fin de oponerse con determinación a «la barbarie de las acciones terroristas» y «al comportamiento criminal que pone en peligro los valores comunes».

Manifestó que es necesario que surja una nueva dinámica de desarrollo y de paz que consista en que cada Estado acepte el diálogo y la solución pacífica para resolver las diferencias, para respetar y reconocer la dignidad de la humanidad y que sus derechos «constituyan las bases de la libertad, de la justicia y de la paz».

En este sentido, afirmó que su país va por buen camino, especialmente porque está «dando muestras de madurez política y de que es capaz de tomar las riendas de su destino».

El mandatario haitiano acotó que las elecciones legislativas que se realizaron en su nación el pasado 9 de agosto plantearon «una etapa muy importante en el afianzamiento de la democracia».

«El éxito de las elecciones será un jalón importante en el camino hacia la estabilidad y transición política en 2016», subrayó.

Reiteró que durante su gobierno se ha afianzado la democracia, se han fortalecido las instituciones garantes de derecho y seguridad y se han respetado los Derechos Humanos.

«Ahora que mi mandato toca a su fin, me alegro y me enorgullezco de seguir trabajando por mi país para cumplir con los compromisos que contraje con el pueblo», indicó.

Sobre las metas del milenio, Martelly consideró que Haití ha avanzado en el objetivo de reducir la insuficiencia de peso en los niños menores de cinco años, mejorado el acceso al agua potable, reducido la tasa de mortalidad infantil, profundizado en la lucha contra la exclusión social, y avanzado de manera significativa en materia de educación, pues más de un millón de niños asisten hoy a la escuela.

Celebró los recientes avances diplomáticos entre Cuba y Estados Unidos, y valoró esas relaciones como «un gran avance histórico» que permite contemplar las relaciones hemisféricas con mayor serenidad, al tiempo que felicitó el acuerdo de Irán y el grupo de los 5+1 (Estados Unidos, Rusia, China, Francia, Reino Unido y Alemania).

AVN/Unión Radio