EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei

Presidente de Guatemala sanciona polémica reforma para fiscalizar a las ONG

27/02/2020 | 05:42 pm


CARACAS.- El presidente de Guatemala, Alejandro Giammattei, avaló este jueves una polémica reforma de ley que permite la fiscalización de todas las organizaciones no gubernamentales (ONG) asentadas en el país, además de la anulación de cualquier entidad por decisión gubernamental.

Acompañado de todos sus ministros, Giammattei anunció la sanción de las reformas de ley, aprobadas por el Congreso de Guatemala el pasado 11 de febrero, por lo que próximamente será publicada en el diario oficial para entrar en vigor «en el menor tiempo posible».

Las reformas a la normativa, denominada «Ley de Organizaciones No Gubernamentales», han sido objetadas por organizaciones sociales locales y también por altas autoridades tanto en Estados Unidos como en la Organización de Naciones Unidas (ONU).

La alta comisionada de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos, Michelle Bachelet, había expresado en 2019 su preocupación por la ley, que introduce «requisitos y controles administrativos aplicables a ONG nacionales e internacionales» que «en la práctica pueden usarse de manera discrecional o arbitraria para limitar» su labor.

EFE