EN VIVO NOTICIAS



El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel (EFE)

Presidente de Cuba pide “correr riesgos” para agilizar la inversión extranjera

21/06/2018 | 12:39 pm


LA HABANA.-El presidente de Cuba, Miguel Díaz-Canel, instó a su Gobierno a “correr riesgos” e insistió en “dar un mayor impulso a la inversión extranjera” para garantizar el desarrollo económico del país, cuyas finanzas atraviesan un momento complicado.

“Hay que ser creativos y correr riesgos, sin afectar nuestra soberanía”, indicó el mandatario durante una reunión del Consejo de Ministros celebrada a principios de esta semana, la tercera que encabeza desde su llegada al poder en abril pasado, según publican hoy los medios estatales de la isla.

El máximo órgano ejecutivo y administrativo cubano decidió que supervisará cada mes, caso por caso, “las exportaciones y los negocios con inversión extranjera, así como la gestión y ejecución de los créditos externos”, afirma la reseña oficial de la reunión.

De esta forma el Gobierno cubano quiere enfrentar las trabas burocráticas y legales que dificultan o impiden las inversiones extranjeras y que desincentivan a los potenciales inversionistas, según han reconocido reiteradamente las autoridades de la isla.

Cuba necesita para su desarrollo económico atraer anualmente unos 2.500 millones de dólares en inversión extranjera directa, principalmente en 15 sectores claves como el industrial, agroalimentario, turismo, minería, biotecnología, petróleo y energías renovables, según estimaciones oficiales.

Los ministros también evaluaron en su reunión los resultados económicos del primer trimestre, así como la situación actual del presupuesto, las exportaciones y los créditos externos.

Aunque “se estima un desempeño aceptable” de la economía cubana, el Consejo advirtió de los lastres a su rendimiento, desde el embargo de EE.UU. hasta “factores de carácter subjetivo y organizativo que limitan las exportaciones, el uso de los créditos y la atracción de inversión extranjera”.

EFE

¿Cómo considera usted la actual visita de una misión de la OEA a la frontera colombo-venezolana para conocer situación migratoria?

Loading ... Loading ...