EN VIVO UNIÓN RADIO 90.3



Presidentes Cuba y Costa Rica

Presidente de Costa Rica pedirá ayuda a Cuba para resolver crisis de inmigrantes

El mandatario costarricense espera que su visita a La Habana permita afianzar los vínculos entre ambos países y solventar la crisis de los inmigrantes cubanos atascados en Costa Rica

13/12/2015 | 02:35 pm


MIAMI.– El presidente de Costa Rica, Luis Guillermo Solís, pedirá a su homólogo cubano, Raúl Castro, que interceda para que Nicaragua permita el paso por su frontera de unos 6.000 emigrantes procedentes del país caribeño que se hallan varados en territorio costarricense.

Solís señaló que la negativa de Nicaragua de permitirles a los emigrantes el paso por su territorio, aduciendo riesgos para su seguridad y soberanía, es «absolutamente injustificada».

Tras reiterar que Costa Rica no deportará a los cubanos, Solís reiteró que no ayuda el hecho de que Guatemala y Belice no accedan a abrir un puente aéreo que permita trasladarlos hacia México en su ruta hacia Estados Unidos, país cuyas leyes migratorias ofrece a estos inmigrantes «condiciones migratorias favorables».

Solís insistió en que la salida a esta crisis debe ser diplomática y, en ese sentido, señaló que la militarización que se ha producido en la frontera entre Costa Rica y Nicaragua no sólo es «contraproducente» sino «absolutamente injustificada».

Los mandatarios de Costa Rica y Cuba abordarán el tema de la crisis de los inmigrantes en una reunión privada mañana y en una ampliada a ministros el martes.

EFE