martes, febrero 18, 2025
- Publicidad -

Presidente de Chile Gabriel Boric firmó varios acuerdos con máximas autoridades de Suecia

- Advertisement -

ESTOCOLMO.- El presidente chileno, Gabriel Boric, se reunió con el primer ministro sueco, Ulf Kristersson, y se entrevistó con los reyes de Suecia y con el presidente del Parlamento, en el último día de su visita oficial al país nórdico, en el que se firmaron varios acuerdos económicos y de cooperación.

«Hemos sostenido una fructífera reunión con el primer ministro, Ulf Kristersson, con quién conversamos sobre materias prioritarias para nuestros pueblos como el desarrollo de energías renovables, electro movilidad, prevención del delito y la lucha contra el crimen organizado», dijo Boric a los medios al término de su viaje.

El primer ministro sueco dijo a su vez que trató con Boric la cooperación entre ambos países y cuestiones geopolíticas, y le agradeció «su voz clara» contra la guerra de agresión de Rusia en Ucrania.

Según Boric, la reunión también tuvo un enfoque económico, pues el primer ministro sueco le «manifestó el interés de empresas suecas en invertir en Chile, en particular en materia de energías renovables».

El presidente recalcó que se firmaron varios acuerdos durante su viaje a Suecia, por lo cual se justificaba su gira por Europa.

En Suecia residen más de 60.000 personas de origen chileno.

Durante la visita a Suecia de Boric también se firmaron dos memorandos, uno entre los ministerios de Transporte de ambos países para avanzar en la movilidad inteligente, el transporte sostenible y la seguridad vial, y otro entre ProChile, que promueve la oferta de bienes y servicios chilenos en el mundo, y Business Sweden.

Este último memorándum tiene el objetivo de abrir nuevas oportunidades a las empresas exportadoras.

Boric, quien también visitó la víspera la empresa sueca Scania, de la que Chile tiene 850 buses, se reunió este viernes asimismo con el presidente del Parlamento sueco, Andreas Norlén, y con miembros de las Comisiones de Exteriores, Economía, Transporte y Educación.

A los parlamentarios de diferentes sectores políticos la delegación chilena pidió la aprobación en el menor tiempo posible del Acuerdo Marco Avanzado entre la Unión Europea (UE) y Chile, firmado en diciembre de 2023 y que debe ser ratificado por cada uno de los 27 Estados miembros del club comunitario.

Boric además almorzó con el rey Carlos XVI Gustavo de Suecia y la reina consorte, Silvia.

EFE

- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -
- Advertisement -

ÚLTIMAS NOTICIAS

- Advertisement -

NOTICIAS RELACIONADAS

- Advertisement -